Consulta online tus preguntas de seguros
VUELVE A: Responsabilidad civil medioambiental
El pool de riesgos medioambientales

Es una iniciativa aseguradora en funcionamiento desde 1994.

Forman parte del pool aseguradoras, reaseguradoras y el consorcio de seguros.

La misión del pool medioambiental es asegurar y reasegurar los riesgos medioambientales compartiendo ingresos y pérdidas relacionados con los clientes empresariales que suscriben sus seguros con de las aseguradoras del pool.

El pool para el ejercicio de sus funciones desarrolla condiciones de seguro de responsabilidad medioambiental, tarifas, cuestionarios de suscripción, define criterios de selección y valoración de riesgos, fija condiciones de aceptación de los riesgos que acepta en el convenio, redacta guías de evaluación de riesgos y forma y acredita a los inspectores de las aseguradoras.

Participan en el pool: Allianz, Helvetia, Asefa, Unión Alcoyana, Axa, Mapfre, Reale, MGS, Caser, Mussap, Fiatc, HDI, Generali, Patria Hispana, Plus Ultra, Seguros Bilbao y Catalana de Occidente y reaseguradoras como Mapfre re, Axa XL reinsurance, Swiss Re, Scor, Odyssey Re, National Re, Münchener, y el Consorcio de compensación de seguros.

Mientras que los riesgos relacionados con la responsabilidad civil de las empresa deben protegerse mediante seguros de responsabilidad civil convencionales que sustituyen la obligación de reparar el daño a un tercero perjudicado, los de responsabilidad medioambiental añaden una protección adicional relacionada con la exigible por la Administración para la prevención y reparación de los daños al medio y según los contratos algunos de los daños propios de la industria que se ve envuelta en un incidente de contaminación.

Las normas que regulan la responsabilidad medioambiental son la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental que promueve la implantación de medidas de prevención, reutilización y reciclado de los residuos (valorización), y la innovación en la prevención y gestión de los residuos a fin de garantizar la protección de la salud humana y del medioambiente. Esta norma establece el alcance de la responsabilidad de los productores y poseedores iniciales de los residuos, requisitos de almacenamiento y de suscripción de seguros o fianzas (capitulo II Libro III) y durante el transporte, y el régimen de comunicaciones y autorizaciones administrativas para la gestión, compra-venta transporte y tratamiento de los residuos.

Desarrolla la ley el Reglamento Real Decreto 2090/2008 que proporciona un marco para la determinación del daño medioambiental, su alcance y las medidas de reparación a adoptar, así como la cuantificación del daño, señala las medidas de reparación primaria, complementaria y compensatoria para restituir el medioambiente dañado a su estado básico.

El reglamento fija también la cuantía de las garantías financieras (aval, la reserva técnica y la póliza de seguro) que deberán proveer las empresas o agentes de la industria del reciclaje, por determinación del riesgo asociado a la actividad, cuantificación de daño y coste de reparación asociados.

El análisis del riesgo medioambiental es una parte fundamental de la actividad del Pool en tanto que asegurador, que utiliza la norma UNE 150008 como método para analizar y evaluar el riesgo medioambiental (probabilidad de ocurrencia de un determinado incidente que afecte al entorno natural), establecer sus bases para la mejor gestión y toma de decisiones.

Coberturas del pool medioambiental

La cobertura del pool medioambiental tiene la ventaja de que la protección frente a reclamaciones de terceros perjudicados que reclamen contra la empresa no consume la cobertura de responsabilidad medioambiental, ya que ambas garantías se otorgan mediante sumas o capitales asegurados independientes. Por tanto, dispone de dos coberturas:

Cobertura de responsabilidad medioambiental: sirve para hacer frente a las responsabilidades derivadas de la ley y su reglamento mediante las que una autoridad pueda exigir a la empresa la reparación de daños al medioambiente. Así el seguro soportará:

  • Indemnizaciones por responsabilidad exigida por la autoridad.
  • Gastos de defensa del asegurado y fianzas judiciales
  • El coste de las medidas de prevención del daño medioambiental

Cobertura de reclamaciones de terceros: sirve para responder frente a reclamaciones de terceros por daños personas o materiales y sus perjuicios consecuenciales derivados de un incidente de contaminación, así como por empleados de la empresa que invoquen la responsabilidad patronal.

Procedimiento de contratación de una póliza de riesgo medioambiental

El procedimiento de suscripción comienza con la cumplimentación del cuestionario de riesgo medioambiental que tiene por objeto trasladar al asegurador la composición de las instalaciones industriales y su uso para la determinación de los riesgos

El pool distingue entre dos tipos de coberturas:

  • Seguro de Responsabilidad medioambiental por daños a los recursos naturales
  • Seguro de Responsabilidad civil por daños a terceros (personas, propiedades) por contaminación

El cuestionario

Incluirá preguntas tendentes a evaluar el riesgo:

  • Saber si el centro cumple en el momento actual con los requisitos técnicos y de proceso que establece el Decreto 1383/2002, de 20 de Diciembre sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.
  • Las instalaciones y la pavimentación fueron construidas después de 1998, y en ningún caso se han almacenado chatarras en zona no pavimentada.
  • No se almacenan más de 5 Toneladas de aceites ni otras sustancias peligrosas, y todas disponen de medidas de protección frente a posibles derrames.
  • No existen depósitos enterrados para almacenamiento de combustibles u otras sustancias, o en su caso han sido instalados posteriormente al año 1998 y disponen de doble pared, cubeto y sistemas de detección de fugas, además de realizar pruebas de estanqueidad con la periodicidad que marque la legislación vigente;
  • Determinar si el candidato a ser asegurado sabe que antes de la instalación de estos depósitos no existía en la parcela ningún almacenamiento de residuos o productos petrolíferos.
  • que no ha existido ningún derrame de líquidos, incendio u otro hecho que pueda dar lugar a contaminación del suelo, desde la fecha de instalación.
  • Y si hay Aguas: de pozos, ríos o mar cercanos.

Usualmente la aportación del informe de evaluación de riesgos medioambientales permite no contestar estas preguntas del cuestionario.

La visita de inspección, aunque no siempre es preceptiva, que puede ser complementado por la evaluación de riesgo medioambiental que informa el reglamento de responsabilidad medioambiental.

Con esta información el asegurador que forme parte del pool podrá librar oferta de seguro que de ser aceptada podrá derivar en su formalización.

Tenemos el seguro que mejor se adapta a tus necesidades