Consulta online tus preguntas de seguros
VUELVE A: Seguros de responsabilidad sector reciclaje
Seguro responsabilidad gestores de residuos de vehículos al final de su vida útil (VFVU)

Seguro para gestores de residuos sobre vehículos al final de su vida útil (VFVU)

Los centros autorizados de tratamiento (CAT) son gestores de residuos peligrosos

Los vehículos al final de su vida útil se califican como residuos en el momento en que se certifique la destrucción o el tratamiento medioambiental del vehículo y se halle en el recinto de un centro autorizado de tratamiento (CAT).

Los CAT tienen la obligación de, una vez recibido el VFVU, realizar las operaciones de descontaminación, separar sus componentes, tratar para el reciclado, y/o entregar a un gestor autorizado de residuos los componentes a valorizar, como las instalaciones de fragmentación y postfragmentación.

La descontaminación es el conjunto de procesos necesarios para retirar baterías, componentes como airbags, combustibles, filtros, aceites, refrigerantes, líquidos hidráulicos, fluidos de aire acondicionado, para su almacenamiento por separado.

El tratamiento para el reciclado consiste en retirar para separar los catalizadores, elementos metálicos (cobre, magnesio, aluminio) para su fragmentación, neumáticos y plásticos, y vidrios.

Los CAT son gestores de residuos peligrosos porque así lo determina el Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil en su Artículo 7 Instalaciones y operaciones de tratamiento, apartado 4 tercer párrafo: “Los CAT, en tanto que gestores de residuos peligrosos, cumplirán con los aspectos señalados en el artículo 20.4.b) y c) de la Ley 22/2011 de 28 de julio.”

Los CAT deben cumplir una serie de requisitos especificados en el Real Decreto 265/2021 ANEXO II de Requisitos técnicos de las instalaciones de recepción de vehículos.

La generación de residuos y las obligaciones que impone

Los residuos generados al final de la vida útil de los vehículos generan obligaciones que se establecen en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Por su parte, el Real Decreto 265/2021 sobre los vehículos al final de su vida útil, regula la gestión la generación de residuos, la recogida, preparación para la reutilización, reciclado y valorización de los vehículos al final de su vida útil y sus componentes.

Las actividades que se consideran que pueden generar residuos tóxicos o peligrosos se determinan en la tabla 6 del RD 833/1988. Entre las que se encuentra Recuperación de residuos: (A951), Recuperación de aceites, A954(2), Recuperación de metales o de compuestos metálicos, A954(4) y Recuperación de productos provenientes de catalizadores, entre otras frecuentes que se realizan en los CAT.

Adicionalmente la tabla 7 del mismo RD 833/2021 relaciona los procesos considerados peligrosos entre los que se encuentran procesos de almacenamiento, tratamiento o eliminación de residuos como B10201 Recuperación de metales ferrosos, B10202 Recuperación de metales no ferrosos, B10712 Otros procesos de recuperación de aceites, B10605 Recuperación de otros productos provenientes de catalizadores, B10107 Reciclado de cauchos y plásticos.

El RD 553/2020, regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

El RD 952/1997, modifica el Reglamento de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, aprobado mediante el Real Decreto 833/1988.

Seguro de responsabilidad civil

Los gestores de residuos de VFVU, CAT y gestores autorizados de residuos están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil según el artículo 20 de la Ley 22 de residuos y suelos contaminados y del artículo 6 del RD 833/2021 exigible para la autorización de instalación y funcionamiento de industrias o actividades productoras de residuos tóxicos y peligrosos.

La razón de ser de este seguro es que cubra las indemnizaciones por posibles daños a las personas o a las cosas como consecuencia de las actividades de esta industria.

El seguro debe cubrir, las:

a) Las indemnizaciones por muerte, lesiones o enfermedad de terceras personas.

b) Las indemnizaciones por daños sobre las cosas de terceros.

c) Los costes de reparación y recuperación del medio ambiente alterado a su estado primario.

Este seguro no se puede cancelar salvo sustitución del contrato por otro, cese de actividad.

La garantía financiera

Adicionalmente al seguro de responsabilidad civil los gestores de residuos deben conforme al artículo 20.b) de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, constituir una fianza en el caso de residuos peligrosos, para responder frente a la Administración del cumplimiento de las obligaciones que se deriven del ejercicio de la actividad y de la autorización o comunicación.

Tenemos el seguro que mejor se adapta a tus necesidades