Consulta online tus preguntas de seguros
VUELVE A: Responsabilidad civil medioambiental
¿Cuánto debemos asegurar en el seguro de responsabilidad medioambiental?

Es lo que se conoce como garantía financiera de las empresas.

La ley 26/2007 establece que los operadores (obligados) deberán disponer de una garantía financiera para hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente al desarrollo de su actividad. El real decreto 2090/2008 señaló que el análisis de los riesgos debía ser realizado por un tercero o por el propio operador industrial siguiendo el esquema de la UNE15008.

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental desarrolló un análisis de riesgos medioambientales para los operadores con la finalidad de poder determinar la cuantía de estas garantías financieras. A tal fin mantiene a disposición de éstos la aplicación informática ARM (Análisis de Riesgos Medioambientales) que permite a los operadores obligados calcular la cuantía de la garantía financiera mediante la realización de su análisis de riesgos medioambientales.

Esta herramienta integra la elaboración de los árboles de sucesos en los que se basan los análisis de riesgos, el cálculo del Índice de Daño Medioambiental (IDM) y la valoración económica de los daños medioambientales asociados al escenario de referencia.

https://servicio.mapama.gob.es/mora/login.action

Esta herramienta permite:

  • Identificar los escenarios accidentales
  • Calcular su probabilidad de ocurrencia
  • Estimar el IDM índice de daño medioambiental
  • Calcular el riesgo asociado
  • Seleccionar los escenarios con menor IDM
  • Establecer la cuantía financiera

El cálculo de la garantía de prevención y evitación será como mínimo de 2M€ en el caso de empresas adheridas al sistema de gestión y auditoría medioambiental EMA o al ISO 14001.

La fijación de esta garantía financiera se compone de distintas cantidades:

  • Prevención y evitación
  • Reparación primaria
  • Reparación compensatoria

Para hacernos idea del orden de magnitudes a que se enfrentan las empresas, la página web de calidad y evaluación ambiental del Ministerio recoge a modo de ejemplo el estudio de una empresa del sector de almacenamiento de sustancias, con CNAE 5210 de depósito y almacenamiento, situada cerca de un puerto costero. El resultado de la garantía financiera del estudio arroja la cifra de 18 millones de euros.

Tenemos el seguro que mejor se adapta a tus necesidades