Preguntas y respuestas para:
Seguro de Administradores y Directivos - D&O

Generalidades
¿Por qué es esencial contratar un seguro de responsabilidad de administradores y directivos?
¿Puedo conocer casos de reclamaciones reales por responsabilidad de administradores y directivos producidas contra directivos en España?
Si me denunciasen por estafa en la venta de una sociedad, o por falsedad documental, ¿Estaríamos cubiertos? ¿Estaría cubierta la sociedad y sus activos?
¿Puedo conocer casos de reclamaciones reales por responsabilidad de administradores y directivos producidas contra directivos en España?

Dado que las reclamaciones de responsabilidad contra los administradores sociales son una vía para intentar cobrar las deudas, la mayoría de los supuestos de responsabilidad de los administrores son por insolvencia de la sociedad.

 

Supuestos de daños a terceros o socios por actuación indiligente de los administradores, tales como no llevar contabilidad, ni balances, o realizar cambios de administrodr o domicilio social sin registrarlo en el Registro Mercantil; no convocar juntas de accionistas, o no disolver ni liquidar la sociedad conforme marca la ley,, o incrementar las deudas sociales a sabiendas de una situación deinsolvencia,, son algunas de las causasa por las que terceros perjudicados o socios, suelen ejercitar la acción de responsabilidad por deudas del art. 367 LSC (Ley de Sociedades de Capital) o la acción de daños del art. 241 LSC .

 

Son muchas las reclamaciones que podemos poner de ejemplo contra administradores sociales y directivos de las empresas, de las que citaremos algunas:

 

El caso de la caja de ahorros de Castilla-La Mancha, donde se presentó una demanda contra sus administradores y directivos por supuestas irregularidades en la gestión.

 

El caso de Gowex, una empresa española de tecnología que quebró tras descubrirse que había falseado sus cuentas. Su ex presidente y ex consejero delegado de la compañía de redes wifi, Jenaro García, admitió ‘falsedad’ de las cuentas durante años. Los administradores y directivos de la empresa fueron demandados por los accionistas por supuestas irregularidades en su gestión.

 

Banco Popular: En 2017, se presentó una demanda contra los directivos de Banco Popular por la presunta manipulación de sus cuentas y la ocultación de información relevante a los accionistas.

 

Bankia: En 2013, los directivos de Bankia fueron demandados por los accionistas por la presunta mala gestión de la entidad financiera y la ocultación de información relevante.

 

Fórum Filatélico: En 2006, la empresa Fórum Filatélico se declaró en quiebra tras descubrirse un fraude masivo en su sistema de ventas. Los directivos de la empresa fueron demandados por los inversores afectados por el fraude.

 

Nueva Rumasa: En 2011, los directivos de Nueva Rumasa fueron demandados por los inversores afectados por la quiebra del grupo empresarial.

 

Promusicae: En 2011, la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) fue demandada por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) por un presunto abuso de posición dominante.

 

Infraiber:  En 2017, la empresa Infraiber presentó una demanda contra varios directivos de Telefónica por supuestos delitos de corrupción y espionaje industrial.

 

Air Madrid: En 2006, la aerolínea Air Madrid se declaró en quiebra dejando millas de pasajeros varados en diferentes destinos. Los directivos de la compañía fueron demandados por los afectados por la quiebra.

 

Colonial: En 2009, la inmobiliaria Colonial fue demandada por sus accionistas por supuestas irregularidades en su gestión.

 

Fagor Electrodomésticos: En 2013, la cooperativa Fagor Electrodomésticos se declaró en concurso de acreedores tras acumular una deuda de más de 800 millones de euros. Los directivos de la cooperativa fueron demandados por los trabajadores por supuestos delitos societarios.

 

Pescanova: En 2013, la empresa pesquera Pescanova se declaró en concurso de acreedores tras descubrirse irregularidades contables en su gestión. Los directivos de la empresa fueron demandados por los accionistas por supuestos delitos societarios.

 

Sniace: En 2013, la empresa Sniace, dedicada a la producción de celulosa, se declaró en concurso de acreedores tras acumular una deuda de más de 400 millones de euros. Los directivos de la empresa fueron demandados por los accionistas por supuestas irregularidades en su gestión.

 

En algunos de estos casos, el seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos (D&O) fue fundamental para proteger a los ejecutivos de las empresas frente a las demandas por responsabilidad civil y para garantizar la estabilidad financiera de la empresa.