¿Están cubiertas las reclamaciones contra administradores por uso de información privilegiada en las pólizas de D&O?

El seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos (D&O, por sus siglas en inglés) es una póliza de seguro que cubre a los ejecutivos de una empresa contra las reclamaciones por errores u omisiones en su desempeño. Una de las áreas de mayor riesgo en la gestión empresarial es el uso de información privilegiada.

 

La información privilegiada se refiere a información confidencial sobre una empresa que no se ha hecho pública. Por ejemplo, los planes de expansión, los informes financieros, los nuevos contratos, etc. Esta información no está disponible para el público en general, y solo aquellos que están dentro de la empresa tienen acceso a ella.

 

Cuando un administrador o directivo utiliza información privilegiada para su beneficio personal, se considera una infracción ética y puede ser ilegal. Por ejemplo, si un directivo compra o vende acciones de su empresa con información privilegiada, se considera un delito de 'información privilegiada'.

 

El uso de información privilegiada puede tener graves consecuencias para los administradores y directivos. Puede ser objeto de investigaciones y acciones legales por parte de los reguladores, los accionistas o la propia empresa. Además, el uso de información privilegiada puede dañar la reputación de la empresa y perjudicar a los accionistas y a otros interesados.

 

Es importante que los administradores y directivos sean conscientes del riesgo asociado con el uso de información privilegiada y tomen medidas para prevenir su uso indebido. Esto puede incluir la implementación de políticas y procedimientos claros para manejar la información confidencial, la formación del personal en ética empresarial y la contratación de asesores legales para asesorar en cuestiones de cumplimiento normativo.

 

El seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos puede proporcionar una cobertura importante para aquellos que se enfrentan a uso indebido de información privilegiada. La póliza puede cubrir los gastos legales y de defensa, así como las indemnizaciones que deban ser pagadas a los afectados. Es importante que las empresas consideren la compra de un seguro D&O para proteger a sus ejecutivos en caso de que se opongan a uso indebido de información privilegiada.

 

El uso de información privilegiada por parte de los administradores de sociedades es una práctica ilegal que puede tener graves consecuencias legales y financieras.

 

Algunos ejemplos de reclamaciones contra administradores de sociedades en España por uso de información privilegiada incluyen:

 

  • Compra o venta de acciones usando información privilegiada: Si un administrador utiliza información confidencial para comprar o vender acciones de la empresa, puede ser acusado de 'uso de información privilegiada'. Los reguladores financieros pueden investigar estas actividades y reclamar daños y perjuicios a los administradores involucrados.
  • Divulgación de información confidencial: Si el administrador divulga información confidencial sobre la empresa a terceros, puede ser objeto de reclamaciones por daños y perjuicios por parte de la empresa, los accionistas u otros interesados.
  • Uso indebido de información para obtener beneficios personales: Si un administrador utiliza información confidencial para obtener beneficios personales, como obtener un contrato lucrativo para una empresa en la que tiene intereses personales, puede ser acusado de conflicto.

 

Algunos ejemplos de condenas a administradores que podemos citar:

 

Caso Edreams: En 2022, Amine Saoudi Hassani, excontroller financiero de Edreams fue condenado al pago de 50.000€ por el uso de información privilegiada.

La información, trasladada a Hind Frata El Idrissu, posibilitó la compra de acciones de Edreams. Por ello, también ha sido sancionada al pago de 38.000 euros.

 

Fuente: Multazo a un exdirectivo de Edreams por difundir información privilegiada. Preferente.com

.

Caso El Confidencial: En 2022, La CNMV impuso una multa de 15.000€ al adjunto al director  Agustín Márco por el uso de información privilegada por infracción muy grave del artículo 282.16 de la Ley del Mercado de Valores, sobre el abuso de mercado, por la adquisición por cuenta propia de acciones de Obrascón Huarte Laín SA estando en posesión de información privilegiada relativa a dicha sociedad.

 

Fuente: La CNMV multa al adjunto al director de ‘El Confidencial’ por información privilegiada. Cinco Dias

 

Caso Dia: En 2022, la La Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso multas a tres directivos de la empresa Día por el uso de información privilegiada. La más elevada fue contra el ex jefe de relaciones con inversores, David Peña Delgado, por haber realizado operaciones propias con acciones usando información privilegiada.

 

Fuente: 135.000 euros en multas por usar información privilegiada con las acciones de DIA. Civio

 

Caso Gowex: El fundador de la empresa fue acusado de utilizar información privilegiada para lucrarse con la venta de más de 400.000 acciones de su propia empresa, con conocimiento de la información real sobre la misma que difería de la publicada.

 

Fuente: Jenaro García ganó 5,3 millones con 'información privilegiada' en Gowex. EL economista