Preguntas y respuestas para:
Seguro para Estudiantes

Visado
¿Qué seguros puedo contratar para obtener mi visado de estudios en España?
¿Cuáles son los requisitos para la obtención y denegación del visado de estudios?
¿Qué hago si el consulado no me contesta y mi seguro de salud se acerca al día de comienzo y aún no tengo el visado?
Necesito un seguro de salud con repatriación para obtener mi visado. ¿Cuál de los dos productos siguientes me recomiendan?
¿Tengo que pagar los beneficios del seguro antes de poder garantizar que iré a España? ¿Hay compensación si no obtengo una visa?
¿Puedo utilizar este seguro para obtener mi visado de estudios?
Coberturas
¿Qué hago si el consulado no me contesta y mi seguro de salud se acerca al día de comienzo y aún no tengo el visado?

El Ministerio de Exteriores dispone que el plazo máximo para resolver los expedientes de solicitud de visado de larga duración (visados que habilitan para residir, residir y trabajar, estudiar o investigar en España) es de un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud, salvo en el caso de los visados de residencia no lucrativa (que son visados de residencia temporal que autorizan al extranjero a residir en España por un periodo superior a 90 días sin posibilidad de realizar actividad remunerada alguna), en los que el plazo máximo será de tres meses.

Los visados de estudios deben resolverse en el plazo de un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud, ya que no pueden considerarse visados de residencia no lucrativa. Este plazo es el máximo con que cuenta la Administración para emitir una respuesta favorable o desfavorable.

Si transcurrido el plazo el Consulado no ha emitido resolución puede decirse que ha habido un silencio administrativo desestimatorio.

La oficina consular requiere la resolución sobre la autorización de estancia a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en vaya a iniciarse los estudios. EL plazo es de 7 días en el que el silencio se entiende favorable. SI fuera desfavorable, el Consulado ya tiene el argumento para denegar el visado de estudios.

Si se produce silencio administrativo, debe entenderse como desestimatorio, y dispones del plazo de 1 mes desde el día de inicio del cómputo del silencio administrativo para presentar recurso de reposición, es decir desde el día en que haga 1 mes que sesolicitó hasta que se cumplan los dos meses desde la solicitud.

Si esto sucede dirige tu recurso por correo electrónico al correo que debes buscar en cada consulado, por ejemplo: cubarecursos@maec.es; recursos.guayaquil@maec.es; emb.islamabad.sc@maec.es

Si no lo enontratras presenta el esccrito en el Registro consular.

En el correo describe el “Asunto” en el estricto orden que se señala a continuación, con los mismos puntos y separaciones: Recurso Reposición. Nombre y 2 apellidos. Número pasaporte.

Por ejemplo: Recurso Reposición. Pedro Lisardo Gómez Ruiz. H456325

En el “cuerpo” del correo electrónico alega cuanto consideres pertinente para que el Consulado valore su recurso en un máximo de 250 palabras.

En el plazo máximo de 1 mes desde la remisión del correo, recibirás un correo electrónico a la misma dirección de donde has enviado el recurso, informándote si tu recurso de reposición ha sido estimado o desestimado y con instrucciones para actuar en cada caso.

Para posponer el seguro por modificación del calendario del curso, tienes que enviarnos nueva justificación de matrícula y mención expresa de la nueva fecha de inicio del seguro.